Anfiteatro Karakara

Ficha técnica

Proyecto: Grupo Culata Jovái + Ramiro Meyer (http://tectonicablog.com/?p=87739)

Ubicación: Avenida Costanera, Asu, Py.

Equipo de Proyecto: Sebastián Blanco, Jessica Goldenberg, Miky González Merlo, Ramiro Meyer.

Colaboradores: Esteban Aguirre

Año de Proyecto: 2014

Memoria

En 2011 se inauguró en Asunción una de las obras de infraestructura más importantes desde su fundación, la Avenida Costanera, con la cual además de dotarle a la ciudad de una vía rápida de circulación vehicular se le otorgó una nueva mirada postergada por mucho tiempo, la relación con su río. Esa relación río-ciudad generó un nuevo espacio público a escala de la Asunción de hoy en día y los habitantes inmediatamente se apropiaron de él. 
Este proyecto de Anfiteatro propone el aprovechamiento de esta infraestructura-espacio público a modo de ser un primer punto generador de programas específicos que promuevan el uso del espacio público, en este caso con un programa cultural.

El Proyecto consiste en utilizar los gaviones de contención de la avenida para cimentar bancos de hormigón que por la pendiente propia de la contención permitirían la visual del público hacia el río, donde se plantea un escenario flotante. El otro lado del Anfi-Teatro, (con público a ambos lados de la escena) se completa en el agua, con la posibilidad de generar un circuito de embarcaciones pequeñas desde las cuales se aprecien los distintos espectáculos posibles desde el río mirando hacia la ciudad(conciertos, obras de teatro, actos públicos, etc.).  

El vínculo inmediato con la ciudad es un techo-pórtico, un hito en el paisaje. Son tres “aves” (kará-karás), estructuradas con cáscaras de hormigón armado (similar a las estructuras de Candela y las construidas en Paraguay por el Ing. Luis Fernando Meyer) que se posan en la parte más alta del público para generar los accesos, sombras y para reforzar la intención de volcar la mirada desde la ciudad hacia el río y de esta forma restablecer ese vínculo tan importante y con tanto potencial. 

Galería